Tecnología en la ONCE
La tecnología, para una persona ciega, no es solo un vehículo para acceder a información con total , sino que es una oportunidad para sentirse en y en una vida mejor.
Con frecuencia no pensamos en que todas las personas puedan acceder a su contenido entonces puede producirse un gran riesgo de exclusión y las personas con discapacidad visual, con mayor riesgo si no disponen de la tecnología y la formación necesaria.
Para evitarlo, la ONCE ha asumido el compromiso de garantizar a las personas afiliadas enseñar a manejar el conjunto de tecnologías que facilitan el desarrollo pleno en todos los ámbitos: salud y vida diaria, educación y cultura, empleo, ocio y deporte, etc.
Por eso nace el concepto de Tiflotecnología como el conjunto de técnicas, conocimientos y recursos encaminados a procurar que las personas con ceguera o discapacidad visual aprendan la correcta utilización de la tecnología. Para conseguir este objetivo, la ONCE trabaja activamente, tanto desde su red territorial de centros como, muy especialmente, desde su Centro de Tiflotecnología e Innovación.
Impulsa que las tecnologías, desde el mismo momento de su concepción, diseño y producción teniendo en cuenta las necesidades del conjunto de sus usuarios, favorecezca el acceso sin importar su condición cultural, social, de salud o discapacidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario